domingo, 12 de abril de 2009

EL CORONEL ESCAYOLA, PADRE DE GARDEL









Carlos Félix Escayola Medina nació en Montevideo el 23 de Octubre de 1845, hijo del español Juan Escayola y de Bonifacia Medina (hijastra del Coronel artiguista Andrés Felipe Latorre). Fue bautizado en la Parroquia Mauricia de la Villa Restauración del Cardal, siendo sus padrinos el Canciller oribista Carlos Villademoros y su esposa, la bella Elisa Maturana.



Realizados sus estudios en Queguay y Paysandú se inicia en la milicia como Guardia Nacional. Cumplida la mayoría de edad se transforma en el asistente personal de su cuñado, el Libertador Brasileño Antonio de Souza Netto, participando en la Cruzada de 1863 y en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Tras la muerte del General Netto en el año 1866 se radica en San Fructuoso (actual Tacuarembó), comenzando su ascenso en la vida pública con el apoyo del partido “colorado”, siendo designado en el año 1879 miembro de la Junta Económica y Administrativa.



Dos años después y con 36 de edad, es nombrado Jefe Político y de Policía Departamental por el Presidente Francisco Vidal, ampliando su poder en 1886 al ser designado “Coronel” y Comandante Militar por el Presidente Máximo Santos.



Masón reconocido, defendió las divisas “coloradas” en la Revolución “tricolor” de 1875, en las contiendas civiles de 1886 y 1897, y en la defensa de San Fructuoso cuando la Revolución “blanca” del 1904.



No obstante su nutrida historia militar, más se lo recuerda por su intensa vida amorosa, habiendo sido padre de varias decenas de hijos, entre legales y naturales. Se casó consecutivamente con las tres hijas del matrimonio compuesto por la argentina Juana Sghirla y el Cónsul italiano Juan Bautista Oliva. Clara Hipólita le dio 2 hijos, mientras que Blanca Lazara y María Lelia le dejaron 7 cada una. Cabe destacar que de los 16 hijos nacidos en el seno familiar, el primero que tuvo con María Lelia fue entregado a crianza, no siendo reconocido por sus progenitores. Este niño posteriormente sería llamado Carlos Gardel.



Entusiasta aficionado al canto y a la guitarra, plasmó su amor por el arte construyendo el “Teatro Escayola”, un centro de atracción para todo el país. Dirigió obras teatrales, formó parte de sus propias murgas, presidió el Club "Progreso", fundó el diario "El Heraldo" y estableció el cabaret más ostentoso de la época: "La Rosada".



Luego de su alejamiento de la actividad política y habiendo fundido fortunas, en el año 1908 pasa a residir a su domicilio montevideano del barrio Sur y Palermo, en la calle Yaro esquina Durazno. Fallece el 27 de Abril de 1915, a la edad de 69 años, siendo su cuerpo alojado en el sepulcro familiar en la capital, Panteón 79 del 2º Cuerpo del Cementerio Central. Con el transcurrir del tiempo sus restos se trasladarían al sepulcro tacuaremboense.



Esta imagen inédita es la reproducción fotográfica ampliada de la “Carte de Visite” del Coronel Escayola en sus años mozos. La misma fue efectuada a solicitud de su hija mayor, Clarita Escayola Oliva, años antes del fallecimiento de su padre. Su conservación ha estado a cargo de los siguientes integrantes de la familia: Clarita Escayola Oliva, Clara Netto Escayola y Jorge Vázquez Netto; actualmente es de mi propiedad. 








Safe Creative #0908274276780
Blog Widget by LinkWithin