lunes, 6 de abril de 2009

TOMA MATE CON GARDEL


Esta foto ha dado lugar a varias hipótesis desde su publicación años atrás

Que tal año, que en tal lugar, que tal parentesco, y así sucesivamente.

Es por esta razón que, a modo de introducirlos en la imagen y como parodia jocosa, compartiremos parcialmente el resultado de un ensayo emanado de un ordenador informático, elaborado a partir de palabras sueltas, destacando que cualquier semejanza con la realidad pudiera deberse a una mera coincidencia:

“Pittaluga era Pascual, de los primeros pobladores de la Villa de San Fructuoso, fundada en 1832 en el Rincón de la Tía Ana, un campo conformado entre los arroyos Tacuarembó chico y el de la Tranquera, perteneciente a la otrora 5ª sección judicial de la Uruguaya Paysandú.

Pittaluga era Doña Clara, abuela de las hermanas Clara, Blanca y María Lelia Oliva.

Pittaluga era su hijo Giambattista Oliva, cónsul italiano.

Pittaluga era Rosa, hija de Pascual, quien fuera la modelo que utilizó su esposo, el artista italiano Giuseppe Livi en una escultura que representó a la Paz, siendo el primer monumento que tuvo la capital, inaugurado en 1867.

Pittaluga, Magariños y Mendilaharsu fueron tres de los Diputados que, conjuntamente con el hermano del Ministro de Defensa el Senador Laudelino Vázquez y otros diecisiete legisladores, apoyaron la candidatura del General Luis Eduardo Pérez. La votación fue ganada por Julio Herrera y Obes, que tras asumir la Presidencia de la República en marzo del 1890 concluyó con el Militarismo. El Coronel Escayola era cesado en el cargo de Jefe Político de Tacuarembó.

Clara Netto Escayola, descendiente de Doña Pittaluga, contraería matrimonio con Laudelino Vázquez, nieto del Ministro de la Suprema Corte de Justicia y Senador del mismo nombre referido anteriormente.

Pittaluga era el ingeniero Juan Magariños, quien se lo ve en suelo sanducero del año 33, mientras Carlos Gardel a su lado toma mate con bombilla."

Familia nuestra, les participaremos de un sentimiento:

Cuando estén en el kilómetro cero de Montevideo y, desde la Plaza de Cagancha una majestuosa “Estatua de la Libertad los contemple allá en la altura, recuerden a los Pittaluga, y en especial a nuestra Doña Clara, la bisabuela de Carlos Gardel.

... y ya que estoy hablando del tío Carlitos les dejo lo que a mi me han transmitido de chico ...


BIOGRAFIA DE CARLOS GARDEL

la de verdad


Carlos Gardel nació en el año 1884 en la Estancia “Santa Blanca” de la segunda Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, siendo su padre el Coronel Carlos Escayola y su madre Maria Lelia Oliva.

Sus primeros años de vida queda bajo la guarda de Doña Manuela, pasando posteriormente al cuidado de otra empleada de origen francés.

Decía una tía abuela que el siempre andaba buscando a su mamá Maria Lelia, la que lo veía “a escondidas” cada vez que Carlitos llegaba llamándola.

Pero la separación definitiva de nuestro pequeño con su “primer amor” se suscitó cuando la empleada, tras quedar embarazada del descendiente de los “33” Cipriano Romualdo, al tener que irse de apuro de Tacuarembó, acepta llevárselo consigo por plata.

Poco les importó a los hombres la opinión de Maria Lelia.
Esa noche de despedida final le entregarían a la francesa su vida y su querer.
Con el niño de la mano y el dinero en la cartera se fue para Montevideo, lo dejó al cuidado de otra francesa y partió rumbo a sus tierras a parir su propio crio.

Ante esta situación mas de un familiar de los Escayola colaboró, durante el tiempo que anduvo por el barrio Sur, en su crianza.
Así entonces comienza la escuela allá, en la calle Durazno.
Al tiempo debió irse hacia la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraría nuevamente con la francesa.

Esta otra, tras retornar a Buenos Aires acompañada de su propio hijo, aceptó un nuevo arreglo para cuidar a Carlitos, por plata.
Pero parece que, naturalmente, al chiquito francés de 2 años le daba todo, mientras que al otro de 8, casi nada.
Faltó poco para que nuestro zorzal comenzara a fugarse una y otra vez.

Y así continúa su historia de acá para allá, de allá para acá, yendo, viniendo y volviéndose a ir.

Se hizo en la calle,

las pasó todas,

sufrió como pocos,

cantó como nadie

y cada vez canta mejor.

Fallece en 1935 tras un "accidente",

luego los mismos con más de lo mismo,

todo por plata.





Safe Creative #0908274276742
Blog Widget by LinkWithin