domingo, 6 de septiembre de 2009

CARLOS GARDEL Y LA "IMPRENTA FAMILIAR"





 


El Coronel Escayola, padre de Gardel, en pleno apogeo de su poder fundó en Uruguay “El Heraldo”, un periódico político, noticioso y comercial, donde dos veces a la semana se publicaban noticias locales matizadas por acontecimientos internacionales, fundamentalmente del gran Buenos Aires.

Su director y editor también dirigía la “Agencia General de Diarios y Periódicos del País y Extranjero”, con amplias vinculaciones en la Argentina ¿De quien hablamos?
Del propietario de la imprenta mas antigua del lugar, el hermano de Maria Lelia, la madre biológica de Gardel, Don Clelio Oliva, cuñado del Coronel.


El mismo Gardel fue el que se encargó de decir que de joven “paraba letras”, aludiendo claramente al Oficio de “tipógrafo” que aprendió a los 15 años en el seno de nuestra familia.

En la foto de arriba vemos a Gardel y a su primo Clelio, hijo del tipógrafo … ¿parecidos no?
Y si, la sangre es la sangre

Dándole vueltas al tema del oficio de Carlitos la investigadora Martina Iñiguez me sugirió relojear un libro titulado “CARLOS GARDEL sus antecedentes franceses”, particularmente su página 139 donde “informan” que el 29 de Setiembre de 1933 “El Diario” de Montevideo había publicado lo siguiente:




 


Al pie se lee: “En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Esta nota lo muestra trabajando en uno de los linotipos de “El Diario”, recordando acaso, la época en que él paraba letras.”

Habiéndome curado de espanto por tanta adulteración documental referente al tema "Gardel", se comienza la búsqueda del facsímil original del año que ellos decían, 1933.
Cuanto más revolvíamos publicaciones antiguas sin rastros de esa foto más aumentaba en forma proporcional nuestra percepción “a podrido” del asunto.

¿Habrían cambiado la fecha del diario? ¿Por qué? ¿Tal vez para que no fuera ubicada la publicación? ¿Con qué fin? ¿Sería otra tergiversación? ¿Habría algo más?

Hasta que la verdad surgió, y claro, difícil pa’sagitario y minga que la ibamos a encontrar … Porque esa fotografía se publicó casi 2 años después, el 25 de Junio de 1935, según lo visto por mis ojos en ese periódico añejo que tuve en las manos y que fuera uno de los que se repartieran en las calles Montevideanas al día siguiente de la muerte de Carlitos. Y aquí el original: 









Al pie se lee: “En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Esta nota lo muestra trabajando en uno de los linotipos de “El Diario”, recordando acaso, la época en que él paraba letras en "El Heraldo".


 


¿¿¿¿¿ "EL HERALDO" ?????



¡¡¡¡¡ Oh !!!!!


 

caramba 





¿Porqué habrán “eliminado” expresamente la mención a "El Heraldo" de la fotografía?

¿Quizás porque era obvio que los editores del "El Heraldo" Uruguayo, los Escayola, luego de enseñarle a Gardel el arte de la tipografía, lo recomendaron para que obtuviera un puesto en "El Heraldo"de Buenos Aires, cosa que sucedió?

¿Será que esta omisión tendenciosa denota el intento de ocultar una de las tantas pruebas de que Gardel siempre mantuvo relación con su familia biológica, los Escayola Uruguayos?

¿Hay gente sin vergüenza?






Si, la hay.






Safe Creative #0909074386846
Blog Widget by LinkWithin