viernes, 13 de noviembre de 2009

CARLOS GARDEL, NI FRANCÉS NI ARGENTINO











En esto del origen de Gardel "los de afuera son de palo", lo que haya que decirse que sea entre Uruguay y Francia, y los terceros en discordia "a llorar al cuartito".






Primero aclararemos que en el Uruguay del siglo XIX la falta de una "partida de nacimiento" era cosa común y más si el bebito llegara en la campaña, como el caso de Carlitos. 

 





Pero amparándose en la ley vigente, todo compatriota  que careciera de tal inscripción podía optar por auto-inscribirse en el Registro Civil si estuviera en el país, o en un Consulado Uruguayo si residía en el Exterior.





 

¿Y que pasó el 8 de Octubre de 1920?






Carlos Gardel se presenta ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, y al amparo de la ley consular vigente desde el 1916, tramita su solicitud de ciudadanía, declarando haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, siendo hijo de Carlos, Uruguayo y fallecido, y de María, de la misma nacionalidad, también fallecida.






A modo de ilustración solo agregar que su madre Maria Lelia murió en 1905 y su padre Carlos Escayola en 1915. 


 











Esta es la AUTO-INSCRIPCION de Carlos Gardel que ofició legalmente como documento supletorio de aquella primera inscripción de nacimiento faltante.






en buen romance







¡¡¡ URUGUAYO !!!








De postre la frutillita, una transcripción de algunos párrafos de una entrevista que publicara la revista Española "POPULAR FILM", Nº 336 del año 1933 (foto del post).






Estando Carlos Gardel en los Estudios de la Paramount en Saint Maurice, un periodista Francés quizo aclarar, de una vez para siempre, la cuestión de su nacionalidad.




He aquí lo que dice el aludido reportero galo:




“Cuando le indiqué a Carlos Gardel que me resultaba muy extraño que teniendo un tipo tan magníficamente argentino, hubiera nacido en Francia, según aseguran algunos, Gardel, sonriendo, me replicó:




“ ¡Qué quiere usted...! 


Cuando se afirma en mi presencia que soy nacido en Francia, por la que siento tan viva simpatía, me limito a responder: 


“Naturalmente. 


Creo que así los dejo complacidos y contentos sin yo perder nada por eso.



 
“- Pero en realidad, usted es argentino...”





“ - Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente ...
















CERRÁ


Y


VAMOS






.
Blog Widget by LinkWithin