martes, 1 de diciembre de 2009

Carlos Gardel, de chofer y diariero a cantor





                                                
                        Fotografía perteneciente a mi amiga CLARA KOSER





Mario Benedetti decía desde su "Rincón de Haikus" 




"lo peor del eco
es que repite
las mismas barbaridades"






Quien crió a Carlitos decía que “era un vagabundo de chico, no quería estudiar ni ser nada, andaba en la calle todo el día ... yo no podía con su vida” 



y al otro día salía conque “era un niño ejemplar, distinguiéndose por su aplicación, obteniendo notas máximas en todas las materias”





¿¿ Oo ??






Está claro que hablaba de dos chicos diferentes que unió por conveniencia, su verdadero hijo Charles Gardes francés nacido en el 1890 y Carlos Gardel el uruguayo nacido en 1884 y que crió desde chico, solo que esta mujer metía la pata a cada rato declarando contradicciones .






Se sabe que Gardes el francés era un niño aplicado y estudioso, como consta en su boletín de calificaciones donde en 1904 y a sus 14 años era el mejor del colegio.














Pero Gardel el Uruguayo desde bien pequeño eligió derivar sus potencialidades hacia otros parámetros, lo suyo era la música, un genio  ...






No era 10 en Castellano!






Solo al comenzar a leer algunas de sus tantas cartas manuscritas surge la evidencia






“hallí”, “hací”, “meces”, “desidido”, “estava”, “caballerezco” o “aragán”

















¿10 en Francés?







¡Por favor!





No sabía ni escribir la ciudad donde nació el otro






ponía “Toulouce” con “c”







Pero el lugar de nacimiento como el nombre propio es lo primero que se aprende al escribir, y no se olvida. 

¿conocen algún paisano que ponga "Vuenoz Airez", "Varzelona" o "Montebideu"?







El horror ortográfico solo se explica si la persona que lo comete proviene de otras tierras.






Aparte Gardel el Uruguayo en esa época ya tiene 20 años, y existen variadísimos indicios que nos dicen sobre sus actividades, que por supuesto han sido descartados por la versión oficial, ya que no les cierran con el invento francés.






Pero lo cierto es que nuestro verdadero zorzal criollo en 1904 ya frecuentaba los ambientes nocturnos, silbando, cantando y rascando la guitarra en los cafés, intimando con los payadores, entrando en los teatros, actuando en los bailes, animando fiestas de amigos o reuniones íntimas, por los comités políticos y en las casas de juego, también trabaja, vende diarios por el barrio de Palermo bonaerense, conoce  la vida de las caballerizas del hipódromo,  y hasta se lo ubica trabajando como cochero de Volanta de la conocida familia Baldesarre, a fines del 1902.






Ojo al piojo






Las disposiciones administrativas y policiales eran terminantes en cuanto a la prohibición de los menores  de edad a entrar a locales nocturnos y de conducir vehículos a tracción a sangre.



La orden del día 12 de Junio de 1899 de la Jefatura de Policía de Buenos Aires en su artículo primero establecía:



"Durante las horas de la noche queda prohibido a los que ejercen el Oficio de Músico en las calles, cafés, restaurants y otros establecimientos análogos, conducir a menores de 18 años de edad, cualquiera que sea el pretexto que adopten para ello".




La orden del día 2 de Agosto de 1899 de la Oficina de Tráfico de la Inspección General  recomendaba  cumplir la siguiente disposición:



“Se prohibirá la circulación de vehículos cuyos conductores no hayan cumplido los 18 años de edad” 






PREGUNTAS 



¿Usted cree que un francesito de 12 añitos, que se sacaba 10 en todas las materias, de noche tenía una vida paralela y se transformaba en el "cantor" que merodeaba con su guitarra  por todos los lugares detallados? 


 

¿Usted cree que la familia de los Baldesarre, profesionales de buen pasar de la época y de la clase política, se arriesgarían a contratar a un extranjerito de 12 años para conducir a sus hijos desde sus domicilios en la zona del Abasto hasta la Universidad?








Naaaaaaaaaaaaah !








Pero la farsa sigue, demasiados intereses durante demasiados años impiden que la verdad se muestre masivamente.







Igual la capa de corteza cerebral de nosotros los "mediomonos" seguirá ensanchándose, por ende y evolución mediante, llegará el momento en que esta burla a la inteligencia de los hombres del siglo 21 caerá por su propio peso.







Por lo pronto sabemos que seguirán mintiéndole a la población del mundo con el invento de que el Uruguayo Gardel en realidad fue un francés llamado Gardés que nació en 1890 y era muuuuuuuuuy estudioso, y mostrarán una partida de nacimiento francesa y dirán patrañas para esconder lo intapable.














Y luego vendrá un Alcalde de Toulouse y le encajará en el frente de la casa del francesito una placa que diga que allí es donde nació Carlos Gardel la celebridad mundial, pero que se llamaba de otra manera.















Pobre francés, aparte de no tener nada que ver con el tango, todavía le cambiaron el lugar de nacimiento por cuestiones de turismo ¿se dieron cuenta de eso?






¿O la partida de nacimiento donde dice que vino al mundo en el "Hospicio La Grave" también es falsa?








Parece la película de Jim Carrey ...







esa ...








¿como se llamaba? 









ah, si ...










MENTIROSO

 MENTIROSO  










Mario Benedetti decía desde su "Rincón de Haikus"









"con la verdad
no se juega - se juega
con la mentira"






.
Blog Widget by LinkWithin